PROGRAMA EN TELECINCO "DE BUENA LEY"
De Lunes a Viernes 14:30

PARA IR A LA WEB OFICIAL DEL PROGRAMA Y PODER PARTICIPAR HACER UN CLICK AQUI



Enfrentamientos en comunidades de vecinos, incumplimientos del acuerdo de préstamos entre particulares o problemas de convivencia en el centro de trabajo son algunas situaciones que abordará 'DE BUENA LEY', el nuevo court show que Telecinco estrenará este próximo lunes, 4 de mayo, a partir de las 14:30 horas. El nuevo programa ocupará la franja de 'El juego del euromillón' que deja de emitirse tras no haber alcanzado los resultados esperados.
El programa mostrará en cada edición el proceso de resolución de un litigio que arbitrará el letrado Gustavo Larraz, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la International Academy of Trial Lawyers. 'De buena ley', producido en colaboración con Big Bang Media en su debut como productora, es una adaptación del original italiano 'Forum'-emitido con gran éxito de audiencias en el país transalpino-y contará con Sandra Barneda como presentadora y Alberto Herrera en la función de co-presentador.
Cada entrega de 'De buena ley' abordará un litigio en el que sus protagonistas mantienen posturas irreconciliables. Un bufete de abogados supervisará los casos de máxima actualidad -la legislación ha evolucionado notablemente desde la emisión del último formato de este género en nuestro país- ejemplificando situaciones que con frecuencia se dirimen ante los tribunales de justicia de España.
En cada proceso, los litigantes explicarán sus respectivas versiones del conflicto ante Gustavo Larraz. Serán exposiciones respetuosas en las que el letrado valorará los puntos de vista de las partes y en las que tendrán oportunidad de defender sus respectivos argumentos y aportar nuevos datos al hilo de las preguntas que se formulen en la "sala de vistas". Una vez finalizado el tiempo de presentación del caso, el jurista se retirará a deliberar su decisión.

GUSTAVO LARRAZ-Un reconocido Abogado

Gustavo Larraz es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de especialización jurídica en las universidades de Harvard, Nueva York y Londres. Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; académico de número de la International Academy of Trial Lawyers de Estados Unidos; miembro de honor y vitalicio de la National Association of Criminal Defense Lawyers; miembro del Panel Internacional de Árbitros de la American ArbitrationAssociationy consultor del Trial Advocate Resolution Service. En 1986 fue galardonado con la "Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort" por su contribución a la Justicia. Desde 1965 ha ejercido la profesión de abogado y desde 1976 se ha especializado en la defensa de pacientes en sus pleitos y conflictos con la Sanidad pública y privada por casos de errores y negligencias médicas. Participa activamente como ponente en conferencias, coloquios y foros universitarios yprofesionales en España y en el extranjero.





El público asistente en el plató también opinará

Mientras tanto, el público asistente en el plató del programa podrá expresar sus opiniones respecto al caso y tomar partido por una de las partes. El resultado de este "juicio popular" también tendrá un valor importante para los implicados, ya que conocerán el pulso de la calle frente a una situación cotidiana de la que cualquier ciudadano podría ser el protagonista. De igual forma, los espectadores podrán sentirse identificados con las situaciones que se expongan en el programa y sus conclusiones podrán instruirles en la resolución de conflictos similares. A continuación, Larraz volverá al platóde 'De buena ley' para hacer pública su decisión, que servirá para orientar y resolver el conflicto de los protagonistas.
Laudo arbitral, una fórmula de arbitraje contemplada en la legislación española
El laudo arbitral es la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Esta forma de solucionar pequeños litigios mediante esta figura está amparada en la legislación española (Ley Especial de Arbitraje del Derecho Privado), tiene la misma trascendencia y efectos que la sentencia dictada por un juez y es su equivalente en el orden jurisdiccional. En el proceso de equidad que se formula en el laudo, el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir su veredicto.

PRIMER CASO

EL CASO
Maria y Sagrario
han acudido a 'De buena Ley' porque no pueden resolver el problemas que les lleva afectando desde hace más de un año, según han asegurado las dos mujeres ante el prestigioso abogado Gustavo Larraz. " Nosotros estábamos a punto de emanciparnos, íbamos a firmar ya las escrituras de un piso y habíamos hablado con el banco, cuando Sagrario nos dijo que nos quedáramos en el piso que ella tiene en Madrid porque no lo usaba sin tener que pagarle alquiler ni nada. Le prometimos que podía venir cuando quisiera pero es que, desde que tenemos el niño, casi no sale de nuestra casa y ya prácticamente vive con nosotros. No puedo ni siquiera hacer el amor con mi marido tranquila por miedo a que entre en la habitación.
Sagrario se defiende diciendo que su único intención fue ayudarles a ella ya a su hijo. " Yo les cedí el piso porque no quería que pagasen una hipoteca tan alta. Pero hice obras en mi casa de la playa y me tuve que instalar otra vez en Madrid porque si no, no tenía dónde vivir". María le ha contestado que hace poco "se enteraron de que Sagrario había alquilado la casa de la playa después de haberla reformado" y la suegra le ha dicho que ella "quiere estar cerca de su nieto porque María no tiene experiencia como madre y se le nota".

LA OPINION DEL PUBLICO
'De buena ley'
es un programa en el que la opinión del público tiene mucho peso. En este caso, algunos de los asistente creen que Sagrario " es una entrometida y que si le dejó la casa a su hijo y a su nuera debería haberlo hecho con todas las consecuencias". Incluso ha habido una mujer del público que ha dicho que "la mejor suegra es la del huérfano". Para otros, María " es una egoísta y debería ahorrar para independizarse si eso es lo que quiere y dejar tranquila a su suegra, que tiene una santa paciencia". Aunque la opinión más relevanta ha sido la de Gustavo Larraz, mediador oficial del programa.
EL VEREDICTO
El prestigioso abogado ha fallado en favor de Sagrario porque "la propiedad es suya y dado que ni María ni su esposo le han pagado nada a modo de alquiler, ella puede hacer uso de su vivienda en el momento que quiera". Por suspuesto, ésta no es una 'sentencia' que tenga que ser aplicable de forma oblifgatoria como sudecería en un jucicio real, sóloes una orientación legal que puede ayudar a las partes a resolver sus problemas.


PARA IR A LA WEB OFICIAL DEL PROGRAMA Y PODER PARTICIPAR HACER UN CLICK AQUI